Cuando escuchamos decir Automatización, podemos pensar que nos facilitará la vida o por el contrario hará que nuestro empleo pueda peligrar, pero en realidad la forma en la que la Automatización IT nos puede afectar depende de cada uno.
Podemos tener una actitud saludable con la vista puesta en el crecimiento y el cambio, o podemos mantener nuestro status dentro de nuestro entorno de TI, resolviendo los problemas que puedan surgir y realizando las tareas manualmente, con el objetivo de aseguramos nuestro puesto de trabajo. Sin embargo, negar la evidencia de los beneficios que nos puede aportar la automatización no solo reducirá la eficiencia y la eficacia del departamento de TI, sino que también provocará el estancamiento del negocio e, irónicamente, la pérdida de puestos de trabajo.
Para intentar frenar ese miedo, lo mejor es prepararse.
La Automatización IT, el camino hacia la Transformación Digital
La realidad es que hace años que nos beneficiamos de la automatización IT. Si miramos atrás, cuando queríamos actualizar nuestro sistema operativo, un componente del Kernel, modulo…etc., teníamos que descargar multitud de ejecutables, DLLs, archivos e incluso modificar el registro a mano. Hoy en día, para todas estas tareas existen los servicios de actualización, innumerables gestores de paquetes y herramientas que hacen ese trabajo por nosotros. Esto es automatización.
Si se trabaja en analizar los procesos actuales y su racionalización, más sencillo resultara adoptar cualquier de las herramientas y tecnologías de automatización de TI del mercado.
Después de todo, ¿no preferiría centrarse en las cosas que más importan a su empresa -y a su carrera- en lugar de dedicar el 80 por ciento de su tiempo a hacer el equivalente técnico de arrancar malas hierbas?
“Al eliminar el esfuerzo manual, la automatización mejora los resultados”
La automatización ya está remodelando la tecnología y los procesos empresariales, y parece que será el reto y la oportunidad en las empresas que busquen una verdadera transformación digital.
No obstante, la automatización IT por sí sola no es la respuesta. La automatización de la infraestructura de TI actual suele darse a conocer como una forma más barata y sencilla de gestionar las operaciones de TI. La realidad es que rara vez es la ruta menos costosa ni es remotamente sencilla de implementar.
Si tomamos como ejemplo los contenedores, con los que se puede hacer absolutamente todo lo que se desee, con herramientas como Kubernetes, Docker y OpenStack, también hay que incluir a las personas. En otras palabras, aunque la automatización de las TI nos hace más ágiles y eficientes, seguirá dependiendo de las personas que estén dispuestas y sean capaces de desarrollar nuevas habilidades.
“No tiene sentido desarrollar una estrategia que no tenga en cuenta a las personas que tienen que vivir con esa estrategia”
Aumento de la automatización en IT
La mayoría de los entornos de TI aún no han aprovechado las ventajas de la automatización, que son posibles, asequibles y accesibles gracias a las soluciones automatizadas. Los procesos manuales siguen siendo la norma. La configuración de los sistemas de almacenamiento requiere actualizaciones de la infraestructura de almacenamiento, computación y red. Verificar la interoperabilidad y desplegar e integrar nuevos componentes puede llevar meses de planificación. Configurar una base de datos lleva días, a veces semanas.
La automatización elimina todos los procesos de TI largos, complejos, propensos a errores, costosos y manuales. Entornos enteros de TI pueden ser automatizados a través de soluciones de nube híbrida utilizando tecnología de infraestructura hiperconvergente para proporcionar una pila completa definida por software. Estas soluciones pueden integrarlo todo -computación, virtualización, almacenamiento, redes y seguridad.
La conexión de un nuevo portátil de empleado a la red y el aprovisionamiento de almacenamiento y aplicaciones pueden ser totalmente automatizados. Los procesos pueden abstraerse y simplificarse.
Todo puede representarse en software virtualizado en la nube, incluido el hardware heredado. Los sistemas automatizados hacen que este entorno sea más sencillo y rentable de gestionar. Menos procesos manuales significan menos posibilidades de errores y tiempos de inactividad.
Prepararse para una automatización de TI más inteligente
Independientemente de cómo gestione su infraestructura de TI en la actualidad, si adopta la automatización, puede ayudar a diferenciar su negocio y a usted mismo. Al mismo tiempo, es probable que algunas herramientas de automatización no cumplan con los requerimientos necesarios si antes no examina y perfecciona todos los diversos procesos humanos con los que trata a diario.
A continuación, se indican algunos aspectos que debe tener en cuenta al examinar el papel que puede desempeñar la automatización de TI en su entorno:
1. Examinar todas las actividades repetitivas que se realizan actualmente
Se deben analizar las tareas que se realizan con regularidad, tareas que se repitan una y otra vez más de una vez al día, o varias veces a la semana o al mes. ¿Se cometen errores cuando se realizan estas tareas repetitivas? Si es así, ¿se pueden eliminar o minimizar los errores empleando un script, un autocompletado, un alias, una llamada REST u otra forma de automatización?
2. ¿Qué procesos son los más largos y cuánto tardan?
Revisemos los procesos en busca de los más largos y duraderos, revisemos qué motiva que esos procesos se demoren, cuando el trabajo real para llevarlos a cabo no toma mucho tiempo.
3. ¿Qué tareas de un proceso llevan más tiempo?
Algunas tareas simplemente llevan más tiempo que otras, por lo que es importante documentarlas.
4. ¿Estás usando plantillas? ¿Cuándo fue la última vez que se actualizaron?
Esto casi habla por sí mismo, pero usted debería planificar cualquier cosa que su organización tenga que hacer más de una vez. Cuando tienes decenas o cientos de activos idénticos en tu organización, las plantillas no sólo harán que tu trabajo sea más rápido, mejor y más fácil, sino que te ayudarán a evitar errores y te pondrán por delante cuando se trate de revisiones y nuevas versiones.
Beneficios de la automatización IT
Las operaciones automatizadas en TI tienen enormes beneficios para los individuos dentro de las organizaciones de TI junto con la mejora de la eficiencia de costes para las organizaciones. Los administradores, los DBA y los analistas podrían dedicar más tiempo a realizar un trabajo más estratégico y creativo. En lugar de considerarse un centro de costes, la TI puede ser ahora una fuente de generación de ingresos.
El trabajo más significativo del personal liberado de las tareas manuales por la automatización incluye ver patrones y oportunidades en los datos y trabajar con otros departamentos para aprovecharlos. En un momento en el que encontrar talentos informáticos cualificados se está convirtiendo en un reto, la automatización de las funciones informáticas es una forma de descargar parte del trabajo y también una oportunidad potencial para ampliar los horizontes de los profesionales informáticos cualificados. Como dijo un CIO: “Nuestro personal de TI era percibido como mecánicos; ahora son vistos como analistas de negocio”.
En Open3s llevamos más de 15 años aportando valor y ayudando a nuestros clientes a evolucionar sus infraestructuras entendiendo sus necesidades, no sólo desde un punto de vista operativo sino también de impacto en sus procesos y aplicaciones de negocio. Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros.
Autor: Antonio Maeso, Infraestructura IT.