En 2022, se registró un aumento de los ciberataques en empresas de todos los sectores y tamaños, y se espera que en 2023 continúe esta tendencia. Así lo confirma el crecimiento del mercado de la ciberseguridad en España y su correspondiente inversión, según los últimos datos del INCIBE.
Sin embargo, a medida que las empresas mejoran sus defensas y respuestas ante los ciberataques, los ciberdelincuentes también evolucionan, utilizando técnicas cada vez más sofisticadas. Por esta razón, sea hace esencial la innovación y la implementación de estrategias que aborden los problemas actuales.
Así nace el Cyber Profiling de Innovery.
Un perfil dentro del equipo de ciberseguridad especializado en psicología, lingüística y criminología. ¿Su objetivo principal? El perfilamiento de los ciberdelincuentes y la identificación de patrones a través del análisis de los ciberataques.
¿El resultado? Información valiosa como el modus operandi, las posibles motivaciones y las señas de identidad de los ataques, con el fin de elaborar un perfil y dirigir las estrategias de intervención.
En palabras de Innovery: “analizar el perfil psicológico de un ciberdelincuente nos permite comprender mejor la amenaza en su conjunto y así dotarnos de las herramientas, no solo técnicas, para desactivarla. No olvidemos que detrás de un ciberataque siempre hay una persona con características determinadas”.
Vía: El Economista