Suplantación de identidad, robo de contraseñas o conexiones WiFi engañosas, son algunas de las trampas que utilizan los ciberdelincuentes para vulnerar la seguridad del usuario.
¿Qué aconsejan los expertos?
- Primeramente, ser consciente de la importancia de la ciberseguridad y realizar buenas prácticas digitales. ¿Sabías que el 85 % de los ataques actuales son consecuencia del error humano? El solo “clicar” en un enlace malicioso, puede suponer el punto de entrada para un ataque.
- Mantener nuestros dispositivos siempre protegidos con antivirus y actualiza siempre tus aplicaciones, navegadores y sistemas operativos. Los ciberdelincuentes aprovechan agujeros de seguridad para acceder a nuestros dispositivos, sin que nos demos cuenta.
- Tener cuidado con las redes WiFi a las que nos conectamos, sobre todo si son redes abiertas. Evita hacer cualquier transacción que incluya información privada, ya que son redes muy vulnerables.
- Tener contraseñas fuertes y seguras. ¿Lo más recomendable? Un gestor de contraseñas.
- Desconfiar. Los ciberdelincuentes utilizan técnicas de ingeniería social para engañar al usuario y aprovecharse de su vulnerabilidad. Por ello, si un email, mensaje o website te invita a clicar ofreciéndote la participación en un sorteo o un regalo a cambio de tu información, duda.
Vía EFE
Conoce las principales tendencias y desafíos que nos esperan en materia de ciberseguridad este 2023