Allá en 2005, cuando Open3s inició su andadura, las redes de comunicaciones eran un mundo muy estático. Los amigos del puente eran omnipresentes, los switches hablaban de nivel 2, los routers de nivel 3, e incluso algún hub con su infame nivel 1. Ethernet se consolidaba como el gran protocolo de redes. El servicio lo daba una hierro que funcionaba como caja negra, para un propósito muy específico y con una curva de aprendizaje realmente elevada. Y, por supuesto, la configuración y mantenimiento era completamente manual.
Qué diferente es finales de 2020. Las compañías de networking evolucionan a empresas de software. Los equipos hacen de switches, routers e incluso funciones de seguridad. La monitorización ha dejado paso a la Telemetría. Los planos de control vuelven a estar en un punto central. El que no automatiza es porque no quiere. Y la cloud, privada o pública, parece el camino de la verdad.
¡Cuánto hemos cambiado en 15 años! Desde Open3s, hemos ido evolucionado nuestra aproximación a las comunicaciones según ha cambiado el paradigma. Y si algo hemos aprendido en este tiempo, es que cada cliente y situación requiere una solución a medida. Nos gusta entender las necesidades y hacer una prescripción técnica adecuada.
Con este enfoque, os contamos algunos casos de éxito que nos han acompañado durante estos años.
Consolidando el Data Center on-premises
Estamos en algún punto de 2008, y al fin nos han autorizado el presupuesto para pasar el CPD a 1Gb. ¡Aleluya! Con gran regocijo, nuestro cliente monta sus nuevos equipos de core a 1GB con tecnologías stack e incluso con enlaces redundados.
Durante los siguientes años, el CPD crece y se agregan más equipos de 1 Gb donde las conexiones se redundan como se pueden y, en general, se crece “como se puede”. La velocidad sube a 10Gb, 40Gb, 100Gb, surgen tecnologías redundantes como MLAG, irrumpe la automatización y la telemetría es un must. Y nosotros continuamos en nuestro CPD de 1Gb con vlan plana. Tiempo de consolidación.
En este caso, el primer paso es ser consciente de en qué punto de madurez nos encontramos. Nuestra recomendación es realizar una auditoría de comunicaciones donde identificar puntos de mejora, puntos singulares de fallo y carencias detectadas. Con esta información, elaborar un plan de mejora.
En esa evolución, el objetivo inicial es consolidar el CPD con arquitectura y tecnologías modernas. Se renueva el hardware con más de 10 años de antigüedad, se monta una arquitectura moderna Spine-Leaf redundante y escalable, se introducen enlaces de 10/25/50/100 Gb en el CPD, y se añaden funcionalidades actuales como SDN o telemetría.
En este caso de éxito, nuestro cliente pasó de un CPD de 2008 anticuado y sin documentación a una arquitectura moderna, resiliente a fallos, de gran rendimiento y que siembra los cimientos para abrazar el estado del arte de las comunicaciones.
Automatizando el campus
Por razones X, en el área de comunicaciones corporativas el trabajo es manual. Los ingenieros de red se afanan en la conexión por consola y se encomiendan al modo conf con uñas y dientes. La realidad es que funciona, y en muchos casos puede que sea el método correcto. Pero… ¿tiene sentido hacer siempre todo ese trabajo manual?
Hay multitud de tareas que son repetitivas y excelentes candidatas a ser automatizadas. Además de liberar a nuestro equipo para tareas de más valor, eliminamos el componente humano y su potencial error, y llevamos los tiempos de provisión y respuesta cercanos a cero. Si este mensaje ya tiene sentido, cobra especial relevancia en un entorno campus, donde las operaciones son simples y repetitivas.
En este caso de éxito, el cliente afrontaba una renovación tecnológica de su electrónica de red de campus. Por supuesto, con el cambio se propusieron puertos de usuario 1/2.5 Gb, conexiones redundantes y sobresuscripción adecuada. Pero, además, se abordaron retos como automatización de tareas repetitivas, provisión y sustitución de equipos con tiempos muy bajos (con tecnologia ZTP/ZTR) y diagnóstico preventivo con tecnologías Machine Learning.
Gracias la inclusión de herramientas SDN y automatización en el campus, el cliente ha mejorado sus tiempos de respuesta, ha disminuido sus errores por factor humano y ha liberado un valioso tiempo de su equipo para dedicar a tareas más productivas. Automatización 1 – Legacy 0.
Cloud nuestro que estás en los cielos
En algún punto del desarrollo IT, el cloud se ha posicionado como la solución por defecto. Y prácticamente se daba por muerto al CPD on-premises. Aunque es cierto que muchas organizaciones han apostado por el only-cloud, hay otras muchas que siguen apostando por el físico o incluso un modelo híbrido.
En este caso, teníamos un cliente con unos incrementos del 5000% en sus necesidades en momentos puntuales del año (Navidad, Puentes, Festivos). Eso supondría un x50 de pico con respecto a su dimensionamiento en valle. Esto solo ocurría para ciertas aplicaciones y en momentos muy puntuales. Por supuesto, el sistema colapsaba y había problemas en la aplicación altamente demandante, y aún peor, con en el resto de aplicaciones core de negocio.
Tras un análisis de cargas de trabajo, se determinaron cuellos de botella tanto en el ancho de banda del CPD como en los recursos de cómputo necesarios. La propuesta fue migrar de manera permanente al cloud las cargas de trabajo más elásticas. Y mantener el resto de aplicaciones en el CPD on-premises.
Esto supuso un cambio radical en la manera de prestar servicios para este cliente. Ahora sí podía servir esa gran demanda en picos muy puntuales y, además, podía seguir amortizando su inversión en CPD físico.
Soluciones a tus necesidades
En Open3s, hemos adaptado nuestro portfolio de soluciones a la evolución del mercado y a las necesidades de nuestros clientes. Cada situación es única, y requiere de una atención a medida.
Cuéntanos tus necesidades en infraestructura IT, y estaremos encantados de trabajar un proyecto común de evolución IT.
Autor: Miguel Ángel Corzo Lozano, Infraestructura IT