En Open3s llevamos desde el año 2009 ejecutando proyectos de Big Data, antes de que esta palabra estuviera tan de moda. Nuestro principal objetivo desde entonces ha sido aportar innovación, lo cual es posible gracias a la capacidad que nos brindan las tecnologías actuales de Big Data para convertir los datos en valor. Las tecnologías Big Data, a su vez, nos permiten adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes con cada uno de sus casos de uso concretos.
A lo largo de estos 15 años de historia, hemos trabajado con más de 500 clientes de diferentes verticales, desde banca, sector público, energía, movilidad, comunicaciones… Estos años de experiencia con clientes y casos de uso tan distintos nos han hecho adquirir una visión y conocimiento trasversales, tanto de las distintas industrias como de distintos enfoques, partiendo desde IT y subiendo hasta negocio.
Los casos de uso implementados van desde lo más típico, pero no por ello menos importante, como ITOps o seguridad, a casos más en auge como el internet de las cosas (IoT) o monitorización de aplicaciones móviles. Otro caso de uso que en los últimos tiempos está despuntando por el valor que aporta es la monitorización orientada a negocio, por la cual apostamos en Open3S desde hace tiempo, dado que creemos que tiene un potencial enorme en nuestros clientes, como ya hemos hablado en la serie de artículos “Monitorización orientada a negocio”.
A continuación queremos explicar algunos casos concretos sobre los que hemos trabajado en diferentes ámbitos.
Visibilidad en digitalización
El primero de ellos es un caso en el que hemos aportado visibilidad a la transformación digital del cliente gracias a la monitorización de usabilidad y errores en aplicaciones móviles. Estamos recolectando en la plataforma en real time los datos generados por dichas aplicaciones. No sólo se están obteniendo datos de errores sino también de navegación y usabilidad, lo cual permite aplicar observabilidad sobre los datos para analizar tendencias de uso y detectar anomalías en la experiencia del usuario.
Gracias a esta monitorización, se puede hacer una monitorización de crashes y controlar la salud de las aplicaciones. Se ha implementado una monitorización que aporta valor a diferentes perfiles, permitiendo tener desde la visión más ejecutiva hasta la visión más técnica.
Si tu negocio depende en gran parte o totalmente de una o varias aplicaciones móviles, este tipo de monitorización te puede permitir controlar el estado de salud de tus aplicaciones, directamente ligado a la salud de tu negocio, y tener visibilidad de indicadores de valor basados no sólo en datos de errores y navegación del usuario sino también en otros datos que pueden ser correlados con estos.
Internet of Things para el negocio
Otro caso totalmente distinto al anterior tanto en tipología de datos como en integración es el de monitorización de datos generados por sensores en entorno industrial. Enfocado a IoT, se ha hecho una integración de datos de SCADA en near real time (recogida cada minuto). Especialmente complejo por las dificultades de integración que tiene SCADA, finalmente se ha optado por una base de datos intermedia de la cual se recogen los valores a ser monitorizados, en este caso más de 200 señales de sensores.
Este cliente tenía la necesidad de obtener informes ejecutivos de multitud de variables de los sensores para asistirles en la toma de decisiones. No sólo se están monitorizando dichos datos, sino que se están elevando a una visión de negocio generando informes automatizados que muestran el cálculo de distintos indicadores para el día, el mes y el año, permitiendo de esta manera saber si se están llegando a los objetivos y facilitando una toma de decisiones rápida y eficaz basada en datos.
Además, dada la naturaleza de estos datos que generan los sensores, estamos evolucionando hacia la aplicación de modelos predictivos, puesto que son datos que tienen cierto patrón en su tendencia, además de estacionalidad. De esta manera podemos ayudar al cliente a anticiparse a desviaciones y anomalías y permitirles tener un plan de acción que evite el impacto negativo en su negocio.
Conociendo a tus clientes
En último lugar, otro caso distinto de los anteriores y muy interesante es el que hemos implementado en una compañía de telecomunicaciones. Se están obteniendo datos de negocio de facturación y uso, además de datos IT (como datos de geolocalización 3G o 4G). Con todos esos datos, su correlación y aplicando lógicas complejas, se han desarrollado distintos casos de uso que aplican a su negocio.
Por ejemplo, mediante la aplicación de Machine Learning, se ha conseguido hacer una segmentación de clientes por grupos (familias numerosas, gente con poder adquisitivo alto, gente que suele viajar por ocio…) para que desde marketing se puedan lanzar campañas dirigidas por tipología de cliente.
Si tu caso es similar a alguno de los anteriores, o tienes necesidad de dar visibilidad a tus datos o implementar monitorizaciones avanzadas, no dudes en contactar con nosotros para que te podamos explicar más a fondo y ayudarte con tu caso concreto.
Autora: Nerea Sánchez Fernández, Area Manager Big Data.